Responsables políticos y profesionales de medio centenar de emisoras de radios públicas de Extremadura, entre ellas las radios municipales y la autonómica, Canal Extremadura Radio, analizaron su situación actual y conocieron nuevas herramientas que les permitirán dotar de contenido a sus programas .

Fué en el marco de un encuentro organizado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, (FEMPEX), Canal Extremadura Radio, el Instituto de la Mujer de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, (AUPEX).

Durante la jornada, que vino a ser un punto y seguido de la que se celebró el pasado año, los asistentes conocieron las herramientas que existen en la región en materia de empleo e igualdad y que pueden servir de base para dotar de contenido la programación de las emisoras públicas municipales de radio. Igualmente, se mostraron ejemplos prácticos de programas de radio elaborados bajo esas premisas.

Se mostraron los últimos avances en tecnología aplicada al mundo de la radio. Lo que los expertos han dado en llamar la “Radio 2.0”. y aprovechando que se habla de igualdad y empleo se presentó un informe sobre la situación del empleo en las emisoras municipales de radio de Extremadura”.

Entorno a una misma realidad, responsables políticos de los municipios en los que hay emisoras de radio públicas y los profesionales que día a día trabajan en ellas abrieron por tanto un interesante foro de análisis, debate y discusión sobre el papel que debe tener hoy día la radio pública. Esta además de informar y entretener le corresponde ser instrumento para formar a la ciudadanía en temas tan importantes y de tanta relevancia como el empleo y la igualdad.

CONTENIDO ENCUENTRO.

Ver el programa completo Aquí

La jornada se dividió en ponencias y mesas redondas. La inauguración oficial, a las 9:30 horas, corrió a cargo de la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, del Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Ramón Díaz Farías y del Director de la Corporación de Medios audiovisuales de Extremadura. Gaspar García Moreno.

Hacia las 10:00 horas dió comienzo la mesa redonda denominada “Políticas de igualdad y Políticas de empleo en Extremadura”. En ella intervinieron Mª José Pulido, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura; Rafael Pacheco, director Gerente del Sexpe y Pablo Cordovilla, director de Radio Comarca de Alburquerque editor del programa “Más allá del Castillo”, impulsado en colaboración con la oficina de Igualdad de la Mancomunidad integral Lácara-Los Baldíos.

Posteriormente, entre las 11:15 y las 11:30 horas, Antonia Agudo, técnica de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, (AUPEX) impartió una ponencia sobre las experiencias de los NCC entorno a la radio y al empleo.

Entorno a las 12:15 horas dió comienzo la ponencia denominada “Producción y gestión radiofónica municipal 2.0” donde el experto en tecnología radiofónica, Iván Tenorio presentó a los asistentes las últimas tecnologías aplicadas al mundo de la radio. Junto a él, Manuel del Barco, director de la Universidad Popular de Llerena mostró programas realizados aplicando esas últimas tecnologías

Para finalizar el encuentro se abrió con un debate entorno a los retos de futuro que se les presentan a las emisoras públicas de radio. Y la actividad finalizó con la elaboración de un documento de conclusiones.

Foto de familia: Directores de las Emisoras municipales de Extremadura

Fuente: FEMPEX