La Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) vuelven a poner en marcha el programa “Aulas de Radio”. Los talleres se desarrollarán durante el mes de mayo en las Universidades Populares de Usagre, Fregenal de la Sierra, Talarrubias y La Garrovilla.

Usagre será la primera localidad en acoger uno de estos talleres, entre los días 3 y 6; a la que seguirán Fregenal de la Sierra, del 10 al 13; Talarrubias, del 16 al 19, y La Garrovilla, del 23 al 26.

Aulas de Radio es un programa que busca un espacio de información, formación y expresión ciudadana destinado a entender “la radio” en su aspecto más popular, plural, democrático y social, aportando una visión integral y práctica de un nuevo sector radiofónico, nacido como consecuencia de la nueva concepción técnica de los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este es el tercer año en que se pone en marcha este programa, que comenzó en 2009 como una experiencia piloto en dos localidades (Olivenza y Llerena), el año pasado llegó a tres municipios (Puebla de la Calzada, Cabeza del Buey y Zafra) y este año aumenta el número de localidades hasta llegar a cuatro.
En el marco del programa Aulas de Radio, cada una de las Universidades Populares participantes acogerá un curso, que tiene una duración de dieciséis horas, y que consta de seis módulos temáticos interrelacionados que se desarrollan según una programación que facilita el aprendizaje de los conocimientos y las posibilidades de creación de ideas y contenidos por parte de los participantes en materia radiofónica.

Iván Tenorio, locutor de radio en numerosas emisoras y cadenas de ámbito regional y nacional, director de “5 Estrellas FM” y de la productora multimedia “Planet Show” _www.planetshow.net <http://www.planetshow.net/>_ y autor de los libros /La nueva radio.

Teoría, técnica y práctica/ y /Podcast. Manual del Podcaster, /es el tutor de los talleres.

El programa va destinado principalmente a gestores culturales, agentes de desarrollo local, monitores de ocio y tiempo libre, monitores deportivos, animadores socioculturales, profesionales de las radios locales y técnicos de Universidades Populares, que podrán conocer los elementos básicos para mejorar la atención a la ciudadanía desde el punto de vista de la planificación y emisión de contenidos haciendo uso de la radio a través de Internet. Todo ello mediante una metodología y un enfoque eminentemente práctico.

Aulas de Radio es un programa desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura con la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz y la colaboración de las Universidades Populares participantes.
Más información sobre el programa en la web www.aupex.org/cultura/aulasradio.

Fuente:  www.aupex.org/cultura/aulasradio.